Es en este contexto que me he empeñado en hacer un seguimiento respecto de lo que significa para el debate electoral el ámbito de la participación juvenil. Hay versiones y opiniones para todos los gustos, posturas y tendendias, es por eso que les invito a leer un artículo publicado a principios de septiembre en el Diario La Nación Temas Domingo tirulado ¿Filo con las elecciones?, el cual me parece interesante y que por lo demás aporta, desde una particular perspectiva, al debate que debe seguir profundizándose.
"DOS MILLONES DE JÓVENES NO PIENSAN INSCRIBIRSE
¿Filo con las elecciones?
Interés 0 por la política. Y la política no se interesa por ellos. Unos dicen que es una moda, otros, una forma de disidencia. Sea como fuere, el caso es que una multitud no quiere participar en estas elecciones. Son los que nacieron después del 73. Son la “cosecha Pinochet” que no se sienten parte del sistema.
No quieren, les da lata, no están “ni ahí”, no les interesa votar. ¿Quiénes? Los jóvenes. Aunque también se puede decir que tampoco les interesa a los políticos que el “futuro de Chile” vote. Porque ellos, los políticos, tienen la sartén por el mango para que los jóvenes voten. Pero no lo hacen. La tímida y escasa campaña para que se inscriban en los registros electorales no provoca entusiasmos. De hecho, son dos millones de jóvenes los que no se han inscrito y ya sólo les queda una semana. Es pues una democracia digna de “Rojo Vip”.
Los jóvenes no creen en la política ni en los políticos. En la encuesta del Injuv de 2003, sólo un 8,9% de los encuestados dijo tener confianza en los partidos, y el índice bajó al 7,7% cuando se les preguntó por los políticos. Y éstos no tienen discurso, o no quieren tenerlo, para acercarse a ellos. Curioso. Porque los jóvenes son un sector muy apetecido, especialmente por el mercado. Son el objetivo idóneo para las tarjetas de crédito, tecnología, moda, consumo en general, para todo… menos para la política. En el 88, uno de cada tres votantes tenía menos de 30 años. Hoy no llegan ni a uno de cada diez.
Tramitefacil.gov.cl es una web oficial en la que se pueden hacer alrededor de 100 trámites. Es posible hacer la declaración de la renta, obtener certificados, postular a becas, a adopciones, a reclamar, a casi todo, menos a inscribirse en el registro electoral. Para eso hay que ir personalmente a una oficina en la comuna donde reside y probar documento en mano que se tienen 18 años o más... Una vez inscrito, es obligatorio votar, con amenaza de castigo de hasta 80 mil pesos si no se cumple con el sufragio. Linda paradoja que castiga al que no vota en alguna elección y deja libre de culpa a quien no vota jamás. Usted decide".