jueves, 22 de diciembre de 2005

Juventud y Sistema Binominal

Un análisis político riguroso, debiera abordar la relación que hay entre el Sistema Electoral vigente y su repercusión en la participación de la ciudadanía.

En este contexto, la discusión central está radicada en el tipo de democracia que aspiramos como país. Por ello, es necesario que las y los jóvenes se sientan representados, pues según he constatado, uno de los problemas centrales que contribuyen al distanciamiento de la juventud con la actividad política es el escaso reconocimiento de representación que los primeros atribuyen a la segunda. La estructura política actual de carácter “Binominal” no promueve la adaptación de las alternativas políticas a las demandas del electorado, sino más bien, genera la exigencia a los electores de elegir una de las dos opciones mayoritarias propuestas o simplemente renunciar a la expectativa de ser representado. Esto desincentiva la búsqueda juvenil de representación política, más aún, si atendemos a la multiplicidad de expresiones y variedad cultural de las “juventudes” chilenas actuales.

Así, es preciso avanzar hacia un sistema distinto, que permita una elección real, un vínculo más simétrico entre representantes y representados y un equilibrio adecuado entre mayorías y minorías, pues el imperativo de resguardar los derechos de las minorías no puede ni debe ser confundido con un sistema donde la búsqueda de referentes políticos mayoritarios vulnere el principio democrático de la representatividad. Las y los ciudadanos deben ser libres en el sentido de que deben ser puestos en condiciones de tener alternativas reales, es decir de escoger entre diversas soluciones.

Esta preocupación hoy está en el centro del debate en Chile, lo que nos permite apreciar con claridad quienes están por avanzar hacia una democracia de calidad, más representativa y justa; y aquellos que buscan seguir gozando de un sistema que les permite seguir empatando a pesar de sacar menos votos. En este sentido, una democracia de calidad para las y los jóvenes de Chile exige mecanismos de representatividad dinámicos y modernos que se adapten a las características que hoy tienen el mundo y la vida juvenil, y este “Sistema Binominal” no ayuda en nada a la representatividad, igualdad y participación que la juventud espera del país. Así de claro.

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Platas para Estudiar

Hoy es tiempo de PSU y de proyecciones de futuro para miles de jóvenes a lo largo de Chile. Pero al mismo tiempo, son momentos de decisiones donde la familia y los padres también proyectan el futuro de sus hijos e hijas en lo que es, para muchos, la etapa de la vida más importante, la que más experiencias motivadoras deja, la que más destinos dibuja en las esperanzas de cada joven que aprovecha positivamente la vida universitaria.


El financiamiento surge como tema central, especialmente para las y los jóvenes pertenecientes a familias que no cuentan con los recursos suficientes para ello. En ese contexto, es que se hace más relevante poder difundir y orientar respecto de las alternativas que hoy se presentan para poder acercar la universidad a todos aquellos que tengan las capacidades y compromiso de llevar adelante una carrera universitaria.

Así, desde el 18 de Noviembre y hasta el 10 de Diciembre, se encuentra en marcha el proceso para postular al nuevo Crédito con aval del Estado, al Fondo Solidario de Crédito Universitario y a la Beca Bicentenario. Pensando en generar procedimientos menos burocráticos, democráticos y pertinentes a las prácticas de los estudiantes que egresan de la Enseñanza Media, las postulaciones se desarrollan On Line, es decir vía Internet, ingresando a la dirección www.fuas.mineduc.cl del Ministerio de Educación.

Este proceso se enmarca dentro de las Postulaciones a las Ayudas Estudiantiles de Educación Superior que se inició el 31 de octubre pasado con las solicitudes a las becas Juan Gómez Millas, de Pedagogía, e Hijos de Profesionales de la Educación.

En total, esta iniciativa, cuenta con un monto de 160 mil millones de pesos, el más alto de la historia de nuestro país, y es parte de uno de los grandes desafíos que se ha planteado el Gobierno de la Concertación para asegurar que cada estudiante que egresa de enseñanza media y posee buen rendimiento académico, pueda continuar con su formación profesional.

Para lograrlo, los jóvenes podrán postular a becas, crédito universitario (universidades tradicionales) y por primera vez al Crédito con Aval del Estado, para estudiantes de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados. Además, entre el 16 de diciembre y el 4 de enero se podrá postular a la Beca Nuevo Milenio, para estudiantes de estudios técnicos superiores y estudios profesionales en institutos acreditados.

Es así que un país se proyecta al futuro, con seriedad y responsabilidad, abriendo más y mejores oportunidades de acceso a la educación superior. Esto es caminar con pasos firmes hacia el crecimiento y la igualdad, sin demagogia si no más bien con acciones efectivas.