Lo anterior no debe llevar a pensar que los jóvenes carecen de interés por la vida pública; sino que su interés corresponde más bien al ejercicio de decisiones por ciudadanos autónomos. Los jóvenes de esta generación se representan menos que las anteriores en el sistema político; sus imágenes de colectivo, la representación de sus derechos, pasan más por la cultura o la búsqueda de oportunidades de movilidad social que por la actividad política.
La distancia entre jóvenes y política se aprecia en la afirmación casi unánime “los políticos no representan los intereses de los jóvenes”. En tales condiciones, la oferta y logros de los políticos se concentran, en efecto, en los intereses de votantes de mayor edad, lo cual otorga respaldo empírico al juicio de los jóvenes. Si bien éstos fuera de los registros electorales son más de dos millones de electores, el tema de fondo es cómo los bloques políticos muestran serio interés en promover su inscripción, sin calculadora en mano, sino más bien para hacer un nuevo pacto social en el país, donde la juventud tenga voz y voto.
La menor inscripción en los registros electorales de ninguna forma constituye un indicador definitivo de la menor participación de los jóvenes en la vida pública. Hablar de “déficit de participación cívica” constituye una muestra de los análisis cuyo punto de referencia son las generaciones adultas. Los jóvenes, de hecho, participan en la vida pública y asociativa, aunque por canales diferentes a los que lo hicieron las generaciones anteriores. Sus imágenes de colectivo, la representación de sus derechos, pasan más por la cultura cotidiana o la búsqueda de oportunidades individuales que por una presencia pública traducible en su participación en procesos políticos nacionales.
1 comentario:
Aproposito de las campañas de inscipción juvenil, el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, lanzo el sitio www.botalos.cl refiriendose a jubilarlos... es interesante verla, aun que esta muy incompleta.
saludos
Publicar un comentario