lunes, 3 de octubre de 2005

El Adiós a un Gran Pampino

Hoy, 03 de Octubre de 2005, nos deja y nos espera en algún otro lugar un gran Pampino, un coterráneo de la tierra del sol, del caliche y de la buena gente. Eric Maluenda nació el 12 de noviembre de 1952, en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia (Región de Antofagasta) y se crió en Tocopilla.

Su amor por las tradiciones altiplánicas se manifestó desde temprana edad, cuando participa como bailarín y músico en la Fiesta de La Tirana.

En la década del setenta ingresó a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica, donde se une a “Tambo Atacameño”, grupo folclórico de la facultad.

Se desempeñó como percusionista e intérprete de instrumentos folclóricos y andinos. Por más de 25 años formó parte del conjunto Illapu, donde tuvo una destacada participación como percusionista.

Lideró también el grupo Tambo Wiphala, agrupación que reunió a trabajadores, estudiantes y músicos urbanos con el objetivo de revivir las tradiciones del norte de Chile.

En el año 2003 ingresó al conjunto nortino Arak Pacha; donde continuo aportando al desarrollo de la música nacional.

Con Eric Maluenda se siente con mucho más fuerza el orgullo de ser "Pedrino".

2 comentarios:

Srta Mirage dijo...

si que mal..
mi padre esta de muerte..
el desierto tambien..
yo naci escuchando Illapu!

Si dedico su vida por nuestras raices, por nuestra cultura, por nuestra identidad..
Sé que Dios le abrira las puertas del cielo..

A todo esto me imagino el paraíso como la Pampa..
Si fuera asi.. yo estaria encantada de morirme y llegar alla..

Saludos!
.:·Srta Mirage·:.

Pampino dijo...

Estimados Mauricio y Monserrat, gracias por sus comentarios. Estoy seguro que muchos más pampinos y en especial "pedrinos" como yo sintieron mucho la partida de Eric. Si bien en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia ya no vive gente, por lo que no habrá nuevos "pedrinos", sí hay muchos hijos, nietos y amigos de nuestro lugar de nacimiento y crianza.
Gracias y saludos cordiales.