domingo, 10 de julio de 2005

La partida del "Papato" iquiqueño

Esta tierra, Iquique, llena de historias, batallas, galardones y personajes. Siempre hay algo de que hablar y alguien a quien recordar. Así, con alegría recordaremos a un gran iquiqueño, un escritor, un periodista, un “morrino” (del Barrio El Morro) destacado como muchos, quien nos dejó el pasado 7 de Julio. El desafío que se nos presenta con su partida es conocerlo a través de sus libros y cuentos. Grata tarea que nos permitirá disfrutar de sus trabajos y recomendarlo, ya que dicen por ahí, “hace bien y se pasa bien” leyéndolo.


Hace cinco años que Patricio Riveros Olavaria tenía su propio programa de radio y televisión en Iquique, llamado “Tartamudeando Libros”. Ambos programas se emitían una vez a la semana, y el autor de libros como “Cuando las habaneras no tenían calzones” se jactaba de ser el único escritor tartamudo que se conociera, además contaba que se aprovechó de su tartamudez, tartamudez que lamentablemente se le estaba quitando, bromeaba como era su estilo.

“Tartamudeando libros”, en la televisión, era un programa donde Riveros entrevistaba a un artista o gestor cultural de la zona norte, luego venía la sección “Los libros sobre la mesa”, donde presenta diversos autores y sus obras, y luego termina el programa contando un cuento.

“Tartamudeando libros”, en la radio, duraba una hora y media, donde se dedica a presentar autores para que el auditor se diera cuenta que leer no tiene que ser necesariamente una lata, precisaba e insistía en cada programa.

Riveros vivió 13 años en Holanda y estudió periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Hace nueve años que estaba de vuelta en Chile y antes de dedicarse como Pablo de Rokha a recorrer el país vendiendo sus libros, trabajó cinco años en el periódico “El Nortino”, como columnista.

En Holanda se dedicó a leer y a escribir gracias a un subsidio que recibió del Estado e incluso bromeaba diciendo que en el verano le duplicaban el subsidio para que pudiera salir de vacaciones. Conoció muchos países de Europa, relataba el “Patato” (por su tartamudez), quien siempre andaba con un gran maletín negro donde llevaba sus libros.

Alguna vez Patricio Riveros fue publicado por editorial Planeta y ahora editaba gracias a la Universidad Arturo Prat de Iquique y a Editorial Cuarto Propio. Su hermano era su representante, el que le vendía los libros a los profesores de castellano de las escuelas de Iquique y así sus historias se volvían lectura obligatoria.

Debido a esto, todos los años debía reeditar sus libros, como “La puerta chica más grande del mundo”, que era un best seller colegial; “El cuento del viejo piojento”, llevada al teatro por mis amigos de la Compañía “No Más”; o “La mujer del cura Soto”, llevado a mi casa en una edición que me entregó el propio Patricio, autografiada y todo, como regalo de navidad para mi esposa Patricia en el 2003.

Sólo me resta despedirte así como tu saludabas en tus caminatas diarias por el centro, a lo iquiqueño, "Avísale Pato"...

Lectura Recomendada:

Título : EL FUNERAL DE LA FELICIDAD
Autor :
PATRICIO RIVEROS OLAVARRÍA
Formato :
13,5 x 21
Páginas :
231
Edición :
1ª Edición
Año :
1997
ISBN :
956-247-180-2
Materia :
Narrativa
Reseña :
Escritor nacido en Iquique, Riveros (1962) obtuvo notoriedad al ser premiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1996. Tras años de una prolongada permanencia en Holanda y Cuba, Riveros vuelve a su tierra, plasmando sus experiencias en la serie de cuentos que conforman este libro, en los cuales se mezclan alegrías y desventuras todo esto tratado con una inocencia que conmueve y con un humor sobresaliente.

Editorial :
Planeta, Editorial Planeta Chilena

No hay comentarios.: