Entre las causas que explican este cambio, que hasta hace pocos años era impensable, se encuentra el esfuerzo que han realizado algunas universidades privadas por mejorar la calidad de sus alumnos, por ejemplo, exigiendo mayores puntajes para ingresar. A ello se suma el hecho de que el mercado está reconociendo el mérito de los profesionales que egresan de instituciones privadas, los que a su vez se han ido esforzando por demostrar que no, por no haber estudiado en una universidad tradicional, son mediocres.
Lo anterior también se ha comprobado en relación con el emprendimiento, pues algunos consultores laborales explican que un estudiante de ingeniería de una universidad privada tiene muchas más ganas de hacer cosas nuevas y descubrir nuevos nichos que aquel que egresa de una universidad tradicional. "Este último sabe que al salir tiene un puesto asegurado en una gran compañía, lo que hace que progrese menos en nuevos proyectos", precisa un consultor de recursos humanos.
Regiones v/s Metropolitana:
Si bien ya no quedan muchas diferencias salariales entre los egresados de universidades tradicionales versus privadas, en lo que sí aún existen contrastes es en los sueldos de los egresados de las universidades de regiones en relación con los titulados en Santiago o Valparaíso. De hecho, esta es la segunda conclusión del mentado estudio.
Los números confirman lo anterior. Según el documento, un ingeniero comercial proveniente de una universidad tradicional gana entre un 45 y 50% más que su colega de una universidad "derivada" de regiones (es decir, ex sede de universidad tradicional).
Qué estudias y cuánto ganarás:
Pero no sólo la universidad en que se estudia importa a la hora de saber el sueldo al que se puede aspirar. También, como es obvio, importa la carrera escogida. E incluso importa mucho más. Un geólogo, independientemente de la universidad en que estudió, puede llegar a ganar 600% más que una parvularia de cualquier institución superior.
Según los últimos datos publicados en el portal www.futurolaboral.cl, las carreras con mayores ingresos de sus titulados en el 2.o y 5.o año de postitulación son ingeniería civil, medicina e ingeniería comercial. Los egresados de aquellas especialidades ganan entre 1,1 a 1,4 millones mensuales al quinto año de su titulación.
Por el contrario, las carreras peor remuneradas según el ranking son las de asistente social, publicista y profesora de enseñanza básica, cuyos ingresos promedio de los titulados fluctúan entre los 350 mil a 460 mil pesos.
Al final, lo que importa es más lo que vale el profesional como tal que la universidad donde estudió.
Máxima de esta discusión: Leer “El Espíritu Emprendedor y la Vida Wired: El Ocaso de las Carreras”, de Fernando Flores y John Gray.
4 comentarios:
Pampino, tiendo a pensar que el estudio no considera el espacio simbólico que ocupan ciertas instituciones en el imaginario nacional. Yo estudié en la Universidad de Chile y, auqneu doy fe que no fue ninguna maravilla académica mi paso por la casa de Bello, siento que no tengo que demostrar mi capacidad profesional de la misma forma que un egresado de un plantel privado. A lo mejor la diferencia está en las subjetividades y no en las estadísticas.
Estimado Gato Romano:
Junto con saludarte y agradecer tu comentario, estoy de acuerdo contigo respecto del imaginario nacional, y la identidad que refuerza a ciertas instituciones, no sólo educacionales.
Sin embargo, estoy haciendo gestiones para acceder al estudio citado, con el obejetivo de tener más claro algunos apectos más cualitativos, que son los que muchas veces se invisibilizan en sístesis como la expuesta.
Una vez más gracias.
Atte. Pampino.
Estimados amigos:
Yo creo que hoy en dia, con la irrupcion de las Universidades Privadas, existe menor diferencia entre las instituciones que prestan servicio educacional y las que lucran educando. Ahora, yo tambien afirmo que uno de los factores más importantes de la crisis de identidad y la pérdida de las ideologías en nuestra sociedad se debe a la irrupcion privada en la educacion, ya que la enseñanza es distinta al no impartir ideologia y solo el abito de competir en el mercado por un mejor sueldo.
gracias y opinen en mi blog
Estimado Kashkleins:
Gracias por tu comentario el cual es muy pertinente a la conversación que me interesa abrir al respecto.
Visitaré tu Blogs para conocerlo y hacer algunos comentarios.
Muchas gracias.
José Miguel Canales
www.pampino.blogspot.com
Publicar un comentario