martes, 12 de julio de 2005

Escuela de Arizona "abolirá" los libros

Así titula una noticia recién emitida el día lunes 11 de julio y publicada por el diario La Tercera edición electrónica, donde se da a conocer que unos 350 estudiantes secundarios estadounidenses dejarán desde septiembre en sus casas la mochila que cada mañana cargan en sus espaldas, ya que su escuela, la revolucionaria Empire High School de Vail, en Arizona, les proveerá todos los textos didácticos directamente sobre una computadora portátil.


Después de esta "abolición" de los libros, los estudiantes estarán en condiciones de utilizar información más actualizada, algo que antes no era posible con los textos tradicionales, que se hacen obsoletos más rápido. Así lo explicó la presidente de la escuela, Cindy Lee.

Tampoco los profesores necesitarán libros: "Debemos sacarles la costumbre de estar atados a los manuales", señaló Calvin Baker, superintendente del distrito escolar de Vail.

La escuela de Vail no es la única en Estados Unidos que puso a disposición de los estudiantes el fruto de la tecnología, ya que en Nueva York, la Brearley School incluyó los reproductores de archivos MP3, pero como una alternativa más económica a la construcción de un laboratorio de idiomas nuevo.

Esta noticia, innovadora y que sucede a muchos kilómetros de nuestra región, podríamos decir que tuvo un “Avant Premier tarapaqueño” en el año 2003, pues gracias a la gestión del profesor y Senador por Tarapacá Fernando Flores, tuve la oportunidad de conocer al profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Miguel Nussbaum, quien demostró las cualidades de esta nueva forma de hacer educación, por medio de un proyecto personal sustentado en Pocket PC como plataforma básica de comunicación e interacción entre el profesor y sus alumnos en la sala de clases.

Esta experiencia inédita en los Estados Unidos, estuvo en las manos de más de 400 jóvenes que participaron de los Seminarios de Liderazgo Emprendedor “Tsunami” de Arica y “.CL, Capital de Líderes” de Iquique, a cargo de Jorge Domínguez y Paula Rojo, y organizado por la Fundación Mercator, las Federaciones de Estudiantes Secundarios de Arica-Parinacota e Iquique, el Instituto Nacional de la Juventud, las Universidades de Tarapacá y Arturo Prat, entre otros importantes socios de esta iniciativa.

La moraleja es que las oportunidades pasan, como fue el proyecto del profesor Nussbaum y si no las aprovechamos, las noticias y los beneficios surgen y se desarrollan en otras latitudes del mundo. La clave, al parecer, está en cuántos pasos más delante vamos de los demás en lo que es la innovación y la creatividad en la educación, la que es clave para el presente y futuro de cualquier sociedad.

Noticia: http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5702_148257901,00.html

1 comentario:

Vlado Mirosevic dijo...

José Miguel:

Lo primero es lo primero, Felicitaciones por meterte en la blogesfera!

En relación a la noticia, me dejo marcando ocupada, ya que en el mismo taller en Arica "Tsunami I" escuche al Senador, decir que los libros iban a perder sentido, ya que el I-POOD se puede transformar en una espacio infinito para trasladar textos.

Copiare la noticia en mi blog, nombrándote por supuesto.

Te quiero invitar a visitar, comentar y escribir en:

www.atinachile.cl

Y en mi blog!

Un abrazo grande