jueves, 22 de diciembre de 2005

Juventud y Sistema Binominal

Un análisis político riguroso, debiera abordar la relación que hay entre el Sistema Electoral vigente y su repercusión en la participación de la ciudadanía.

En este contexto, la discusión central está radicada en el tipo de democracia que aspiramos como país. Por ello, es necesario que las y los jóvenes se sientan representados, pues según he constatado, uno de los problemas centrales que contribuyen al distanciamiento de la juventud con la actividad política es el escaso reconocimiento de representación que los primeros atribuyen a la segunda. La estructura política actual de carácter “Binominal” no promueve la adaptación de las alternativas políticas a las demandas del electorado, sino más bien, genera la exigencia a los electores de elegir una de las dos opciones mayoritarias propuestas o simplemente renunciar a la expectativa de ser representado. Esto desincentiva la búsqueda juvenil de representación política, más aún, si atendemos a la multiplicidad de expresiones y variedad cultural de las “juventudes” chilenas actuales.

Así, es preciso avanzar hacia un sistema distinto, que permita una elección real, un vínculo más simétrico entre representantes y representados y un equilibrio adecuado entre mayorías y minorías, pues el imperativo de resguardar los derechos de las minorías no puede ni debe ser confundido con un sistema donde la búsqueda de referentes políticos mayoritarios vulnere el principio democrático de la representatividad. Las y los ciudadanos deben ser libres en el sentido de que deben ser puestos en condiciones de tener alternativas reales, es decir de escoger entre diversas soluciones.

Esta preocupación hoy está en el centro del debate en Chile, lo que nos permite apreciar con claridad quienes están por avanzar hacia una democracia de calidad, más representativa y justa; y aquellos que buscan seguir gozando de un sistema que les permite seguir empatando a pesar de sacar menos votos. En este sentido, una democracia de calidad para las y los jóvenes de Chile exige mecanismos de representatividad dinámicos y modernos que se adapten a las características que hoy tienen el mundo y la vida juvenil, y este “Sistema Binominal” no ayuda en nada a la representatividad, igualdad y participación que la juventud espera del país. Así de claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo y atinador:
Concuerdo contigo, debemos cambiar el binominalismo. Ahora bien, creo que nuestros esfuerzos han sido tímidos, que como estamos dentro del sistema, somos mayoría, no nos hemos tomado el desafío en serio. Se requiere un trabajo más intenso para lograrlo.
JULIO
www.volenski.cl

Pampino dijo...

Gracias por tu comentario Julio, y espero que "Atina Iquique" sea un buen espacio para comenzar a abrir nuevas conversaciones acerca de la calidad de la democracia que espera el presente y el futuro de Chile.

Günther Hener Socialista dijo...

Co. Canales:

Mis mas fraternales saludos y lo invito cordialmente a visitar mi espcio virtual en http://guntherhener.blogspot.com, espacio donde convergen el socialismo y mi persona.

me despido esperando tu comentario.

Gunther Hener P.
Comite Central JSCH
gunther.hener@gmail.com

Anónimo dijo...

La Derecha de Chile lo único que busca es que el pinochetismo siga teniendo poder a través de sistemas espurios y antidemocráticos como el binominalismo.
Hay que ser muy careraja para asumirse como democrático por delante y no querer que los que más votos tiene ganen, no empaten ni pierdan.
La UDI y RN son espcialistas para mostrarse de una forma, siendo que su escencia es dictatorial y corrupta.