miércoles, 28 de febrero de 2007

"Echo de Menos la Capa de Ozono" (Miller, 1991)

Una más de la racionalidad humana, si así se le puede llamar. El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.

El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones.

La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantados junto con las naciones en vías de desarrollo, colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas.

No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparado con los periodos humanos.

Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguromente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.

La próxima reunión de la IPCC tratando el tema del CGG, se realizará en Kyoto, Japón, será un momento de importancia histórica y los resultados de este encuentro mundial será una señal de lo que nos espera en el futuro.

Como lo plantea Seth Dunn, en el Earth Times: "No más de 50 años atrás, Kyoto fue "perdonada" de la destrucción por una bomba atómica durante la 2ª Guerra Mundial - debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés. En nuestro mundo actual en calentamiento, a medida que los antiguos imperios se dan cuenta de las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kyoto debe nuevamente lograr un lugar en la historia, en forma más pacífica, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático. La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino tecnicamente factibles".

Esperemos que sea así, no es demasiado tarde aún.

4 comentarios:

Jaime Hip Hidalgo dijo...

Hola Jose Miguel:

Tanto tiempo, bueno, espero que estes bien, y te dejo esta invitacion.
Un abrazo

Me invitó mi amiga María Inés Beltrán a participar en este especie de juego, que de juego, poco tendrá, pero que parece interesante.

Bases y condiciones:
1.- Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2.- Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.
3.- Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog-

Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario avisando que han sido seleccionadas para este juego.

Invito a:

Cristian http://epigrafeparaunlibrocondenado.blogspot.com
Banchi
http://yzh.blogspot.com
Ana Maria
http://aguaenelagua.blogspot.com
Marcela
www.mujermeg.blogspot.com
Damaris
www.dpalpizar.blogspot.com
Paloma
www.paloma.cl
Jose Miguel
www.pampino.blogspot.com
Anais
www.ideariodeanais.blogspot.com

Camila Castillo Guerrero dijo...

Saludos y pase por mi blog

galgata dijo...

En cierto modo es hasta conveniente que hayan estados problemas (suponiendo que lograremos arreglarlos) porque está haciendo que al fin los países se conecten unos a otros y dejen de tratarse como universos paralelos.

Anónimo dijo...

Un buen tema para reflexionar en profundidad, pues en lo que va del tiempo, cada vez más nos encontramos con las manifestaciones extremas que la naturaleza expresa, nada menos por los estragos que el hombre está haciendo día a día.
Un día no sabremos, ni nos daremos cuenta que estamos con la soga al cuello.

Saludos.

Héctor Mansilla Benítez
Curicó - Chile

Nota: Al anónimo anterior a este Post. La cita está puesta en el título. Sólo hay que saber leer. Te invito además a identificarte.
La fuente está citada en el título. Solo falta leer bien.