jueves, 7 de julio de 2005

Globalización y Nuevas Tecnologías

Cuando nos adentramos en identificar la carta de presentación más frecuente del proceso de globalización, emergen con fuerza las nuevas tecnologías de información y comunicación, que han mantenido un sostenido crecimiento y desarrollo en la última década en Chile. Su impacto es posible observarlo desde los procesos de producción económica, hasta en la reconfiguración de la organización social. Como nos indica Manuel Castell, el capital humano y la tecnología se enlazan en sociedades altamente competitivas, dado que el proceso de producción se reconstruye desde el uso de productos comunicativos.


En este contexto, es mayormente la juventud la que comienza a gestarse como actor social en este nuevo escenario, donde el vínculo entre lo tecnológico y lo sociocultural se encuentra recíprocamente influenciado, lo cual contribuye a la configuración de nuevas formas de participación juvenil, reconstruyéndose los espacios de su interacción social.

Una de las principales novedades de este campo digital es la interacción que sucede en campos sociales diversos que se diferencian según el nivel de acceso que tiene el usuario y la capacidad de utilización de la información que pueda realizar. De modo que es posible recrear “ciberculturas” según cómo se estructuran socialmente los usos de estas tecnologías. Por un lado, la virtualidad ofrece un campo de interacción que rompe las barreas del espacio y del tiempo, lo que recrea nuevas formas de sociabilidad. Por otro lado, la Internet misma se constituye como un espacio interactivo de alta diversificación, en la que el chat o el correo electrónico permiten al usuario interactuar con múltiples actores de variados contextos.

El desarrollo y expansión de nuevas tecnologías para Internet, normalmente no necesita del apoyo del Estado; en Chile, sin embargo, se requiere contar con políticas públicas destinadas a reducir la brecha digital. Para ello, el Gobierno de la Concertación ha implementado diversas modalidades de acceso: la Red Enlaces, el Programa Biblioredes de la Red de Bibliotecas Públicas y los Centros de Información para la Juventud del INJUV, entre otras. La Red Enlaces cubre un alto porcentaje de las escuelas públicas y de liceos, esperando alcanzar la cobertura total, así como lograr una relación de un computador cada 30 alumnos para el año 2006. La Red de Bibliotecas Públicas cuenta con más de 360 bibliotecas a lo largo del país, conectadas a Internet con banda ancha y conexión satelital; en tanto la Red INJUV tiene 104 infocentros a nivel nacional, los que operan en plataforma Linux. Los usuarios tienen acceso gratuito a Internet, capacitación y la posibilidad de crear sus propias páginas web.

Todos estos espacios tienen como principal objetivo el disminuir la brecha de acceso a la información. La brecha digital, entonces, también es un desafío de la democracia, pues la igualdad para el uso de las nuevas tecnologías permite fortalecerla y dotarla de mayores oportunidades en ámbitos como la educación, el trabajo, la sociabilidad y el acceso a información y conocimientos útiles para lograr un desarrollo más equitativo.

1 comentario:

Rosendo Zanga dijo...

Felicidades, ahora tienes un nuevo visitante, me gusta el tema , lo haria MAS CORTO, recuerdA ACTUALIZAR TODOS LOS DIAS UNA VEZ QUE EMPIEZAS NO PUEDES CLAUDICAR