martes, 11 de abril de 2006

El iPod como Herramienta Educativa

La Universidad de Georgia no sale de lo común con respecto a otras universidades de EE.UU. en cuanto a sus verdes espacios, histórica arquitectura y gran cantidad de estudiantes, que caminan conectados a auriculares blancos o iPods.

La diferencia está en que esta casa de estudios ha sido hábil en captar el interés de los jóvenes por la tecnología, introduciendo el uso de estos aparatos como una manera de difundir materias educativas tan áridas como clases de cálculo o biología, que se pueden descargar y escuchar fuera de las aulas.

Estas son sólo algunas aplicaciones estratégicas para este popular aparato, capaz de almacenar música digital, juegos de video y películas en diseños más avanzados. La profesora de historia Deborah Vess, por ejemplo, les pide a los estudiantes que descarguen 39 películas en sus iPods video, por lo que no tiene que perder tiempo de la clase para ver esas películas. Mientras que el sicólogo de la facultad ha ido reuniendo preguntas frecuentes con respuestas generales para descargar en estos aparatos.

Además, en el campus que posee más de 5.500 alumnos, se ha organizado un grupo especial de alumnos y profesores para buscar otras aplicaciones más sociales para este tipo de tecnología. El grupo, denominado "Dreamers", por ahora baraja sustituir los folletos del campus por archivos de sonido para descargar en iPods. "Cuanto más se libera a los alumnos de las responsabilidades de la sala de clase y fomenta la discusión, más eficiente es el aprendizaje", afirma Dorothy Leland, presidenta de la escuela.

En la Universidad de Carolina del Norte, en tanto, se regalan este tipo de dispositivo a los alumnos de primer año, como una forma de darles bienvenida, incluyendo un archivo de audio sobre la universidad. Además, este tipo de aparatos ha servido especialmente para el uso de los estudiantes de idioma extranjero, para sumergirse en el estudio de la nueva lengua y, además, para integrarse a los diferentes grupos de trabajo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble como la tecnología para la entretención y el tiempo libre puede ser parte importante de la educación de hoy. Quizás los pésimos resultados de la educación en Chile tengan algo que ver con que los estudiantes requieren de una educación más entretenida, acorde con los nuevos tiempos.

Anónimo dijo...

Esto no es comentario, es pregunta:¿En qué sitios se pueden descargar los materiales educativos?

Gracias anticipadas por la respuesta

Pampino dijo...

Estimada Concepción, gracias por tu visita e interés por este tema.
Respecto de tu pregunta, te propongo que indagues lo que ha desarrollado el profesor Miguel Nussbaum, a quien cito en un artículo denominado "Escuela de Arizona abolirá los libros", editado en este blog el martes 12 de Julio de 2005. Ahí encontrarás otras experiencias, web y dirección electrónica.

Anónimo dijo...

Revisé el artículo que indicas en tu comentario de la experiencia en Arizona. Creo que las capacidades de darnos cuenta que la tecnología es una gran ayuda para mejorar nuestros procesos educativos está dormida aún. La importancia de esto amerita un remesón que nos despierte, ya que en Chile tenemos ventajas comparativas respecto de otros países del continente como para liderar de verdad una educación tecnológica y de calidad para todos.

Ana María Rodríguez
Analista de Sistemas
Los Angeles-Chile

Anónimo dijo...

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